Energía de Pereira intensifica operativos contra el robo de energía en Cartago


Como parte de las estrategias para reducir pérdidas no técnicas y fortalecer la seguridad del servicio, Energía de Pereira inició en marzo una campaña nocturna de inspecciones en el sector El Limonar del municipio de Cartago.
Esta intervención, que continúa en ejecución, ya ha permitido la revisión de 67 predios, de los cuales 42 han presentado irregularidades asociadas al uso indebido del servicio de energía eléctrica. Es decir, el 60% de los predios intervenidos tenía manipulaciones en sus conexiones. Entre los casos más relevantes se identificaron:

-
Quince acometidas intervenidas de forma ilegal.
-
Una tienda con conexión directa que representaba una pérdida estimada de 6.000 kWh al año, equivalente a más de 6 millones de pesos.
-
Ocho medidores alterados que registraban entre un 20% y un 55% menos del consumo real.
-
Once predios con sistemas conmutables, utilizados para encender o apagar el medidor a conveniencia.
Se estima que las pérdidas anuales generadas por estas irregularidades superan los 100 millones de pesos. Y aún faltan más de 800 predios por revisar en este mismo sector. Además del impacto económico, estas prácticas representan un riesgo latente para la vida e integridad de los habitantes del barrio, pues las instalaciones manipuladas pueden provocar cortocircuitos, incendios o electrocuciones.
Por estos casos, el equipo jurídico de Energía de Pereira ya interpuso las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación, dado que este tipo de conductas configuran el delito de defraudación de fluidos que contempla penas de hasta 72 meses de cárcel. Así mismo, se está adelantando la liquidación de la energía dejada de facturar para recuperar los saldos pendientes. Desde Energía de Pereira reiteramos nuestro compromiso con la legalidad, la seguridad y la calidad del servicio.
Estas acciones continuarán en el sector y en otros barrios de Cartago para garantizar un servicio de energía con los más altos estándares de seguridad, calidad y continuidad para toda la comunidad cartagüeña.
Comunicaciones Energía de Pereira