Éxito rotundo en la Feria de la Ciencia en Cartago
Concluyó con éxito la tercera edición de la Feria de la Ciencia Energética, el programa de responsabilidad social empresarial de la Empresa de Energía de Pereira que promueve la educación, la investigación y la creatividad de los jóvenes de secundaria.
Este programa se desarrolla durante varios meses en instituciones rurales y urbanas con la creación de grupos estudiantiles dedicados a desarrollar proyectos de ciencia en torno a tres ejes temáticos clave: sostenibilidad ambiental, transformación digital y ciudades inteligentes. Cada grupo de estudiantes es asesorado por expertos que los acompañan en la perfección de sus proyectos, los cuales son expuestos primero en sus respectivas instituciones y posteriormente en un evento central, abierto al público.
En esta ocasión, el evento central de la Feria se realizó del 17 al 19 de octubre en el centro comercial Nuestro Cartago, donde la comunidad tuvo la oportunidad de conocer los esfuerzos y la creatividad de los estudiantes en sus diferentes trabajos. Además, en este espacio, los proyectos fueron evaluados por un jurado especializado, quien eligió cuatro ganadores de acuerdo con su impacto y viabilidad.
Para este año participaron 144 estudiantes de siete instituciones educativas con 58 proyectos, entre los colegios participantes se encontraron: Agrícola de Zaragoza, Alfonso Lopez Pumarejo, Antonio Holguín Garcés, Gabo, Indalecio Penilla, Lázaro de Gardea y Sor María Juliana.
Premios para impulsar el talento
Los proyectos ganadores fueron reconocidos con premios para fortalecer las habilidades científicas y tecnológicas de los estudiantes:
- Primer lugar: proyecto Wall- Recycle. Institución educativa GABO. Estudiantes Hellen Alexandra Ortiz y Emmanuel Parra. El colegio recibirá un laboratorio de ciencias integradas y cada estudiante fue premiado con un computador portátil.
- Segundo lugar: proyecto Hopeline connect. Institución Educativa Sor María Juiliana. Estudiantes Sheilen Michel, Danahe Castañeda y Tomas Giraldo Molina, quienes recibieron tabletas y auriculares, promoviendo su acceso a la tecnología y al conocimiento.
- Tercer lugar: proyecto Ciudad soñada. Institución Educativa Alfonso López Pumarejo. Estudiantes Karen Daniela Amaya, Johan Stiven Tusarma y Tommy Mishell Araque, fueron premiados con tabletas para apoyar su proceso de aprendizaje.
Como incentivo adicional, Energía de Pereira premió en cuarto lugar a la institución educativa Lázaro de Gardea que participó este año por primera vez en la Feria de la Ciencia, con el proyecto Cambio Climático. Este premio, un computador para el semillero del colegio, es un estímulo importante para los estudiantes de una zona vulnerable como lo es el Ciprés, que busca facilitar sus procesos de investigación.
Sumado a lo anterior y para alentar la participación de los cartagüeños al evento, se rifó una patineta eléctrica entre los asistentes, un sello de movilidad sostenible característico de Energía de Pereira.
Con este tipo de iniciativas, la electrificadora reafirma su compromiso con la promoción de la educación y la innovación, contribuyendo al desarrollo de comunidades más sostenibles e inteligentes en Cartago.
Comunicaciones Energía de Pereira