Balance positivo presentó Energía de Pereira ante el Concejo Municipal
En sesión ordinaria del Concejo de Pereira celebrada el 19 de julio, Yulieth Porras Osorio, gerente de Energía de Pereira, presentó un balance detallado de nuestra gestión durante el 2023 y el primer semestre del 2024.
Durante esta sesión, la empresa compartió información sobre diversos temas de interés, incluyendo una comparación de tarifas de energía de diferentes ciudades; relación detallada de los más de 95 mil millones de pesos invertidos en renovación de infraestructura en los últimos 5 años en la ciudad; estado actual de la gestión de pérdidas de energía; los proyectos de energía solar, movilidad eléctrica y programas de responsabilidad social; así como el comportamiento de la participación de la empresa en otras regiones como Cartago, la Guajira , Magdalena y Atlántico.
Energía de Pereira explicó que la calidad del servicio en la ciudad es 294% mejor que el promedio nacional, situándose en un ranking muy favorable en términos de cantidad y duración de las fallas del servicio en el año.
Además, aclaró diferentes inquietudes frente al cálculo de la tarifa de energía, indicando que el cálculo de la tarifa depende de las fórmulas tarifarias que la CREG emita, y que el factor principal que lleva al incremento de la tarifa está relacionado con el comportamiento del índice de precios al producto (IPP) y los altos precios ofertados en la bolsa de energía durante el 2023 y el primer trimestre del 2024 por parte de las generadoras de energía.
Así mismo, la empresa indicó que no se debe dejar de lado que uno de los factores para el aumento de las facturas de energía, están relacionadas con el consumo de energía, consumo que aumentó en más de un 7% en el sector residencial de la ciudad, durante la ola de calor como consecuencia del Fenómeno de El Niño, y que apenas se normalizó en el mes de mayo. Este balance presentado por Energía de Pereira fue recibido positivamente por los concejales, quienes destacaron la gestión de la compañía.
Carlos Hernán Muñoz comentó que “las utilidades de la Empresa de Energía permiten que en el Municipio se hagan inversiones. Antes la empresa le sacaba plata al municipio, hoy Empresa de Energía le entrega recursos para hacer obras que necesitamos todos los pereiranos”. Por su parte, Diego Agudelo señaló: “queda uno muy tranquilo con el informe del día de hoy, conocemos de su trabajo y cómo ha cambiado la imagen de la EEP, los números lo demuestran… Muchas personas creen que la tarifa que se ve en el recibo de Energía de Pereira es cosa de la empresa y hay que dejarlo en claro a los pereiranos: eso no hace parte de la gerencia de la empresa, determinar la tarifa como tal que pagan los pereiranos”.
Gustavo Villanueva expresó que “cada que la empresa de Energía tiene oportunidad de rendir informe en el Concejo, nos damos cuenta cómo hacen para lidiar con todas estas situaciones, no solo la competencia con las otras empresas a nivel nacional, sino también las situaciones y decisiones del Gobierno Nacional”. Carolina Herrera destacó lo social y ambiental, “el informe presentado demuestra un compromiso ejemplar con la excelencia operativa, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo humano y organizacional. Es particularmente impresionante cómo la empresa ha logrado integrar prácticas sostenibles en sus operaciones, alcanzando la certificación de Carbono Neutral y promoviendo el uso de energías renovables.
Además de esto, la implementación de programas de formación y desarrollo humano habla del valor de la empresa que pone en su capital humano”.
Y el presidente del Concejo, Carlos Mario Gil reconoció la importancia de las utilidades que deja la Compañía, “cuando uno mira la Empresa de Energía ve un buen servicio, unos buenos dividendos, pero también es un aporte importantísimo para la ciudad. En nombre de todos los pereiranos se reconoce que esa platica ha quedado muy bien invertida”.
Este balance positivo refuerza aún más el compromiso y trabajo duro que desde Energía de Pereira se debe ejecutar en pro de la comunidad, la sostenibilidad y la mejora continua.
Comunicaciones Energía de Pereira