Apaga la corriente, enciende el ahorro
El aumento de las temperaturas en el océano Pacífico tropical confirman que ya inició el Fenómeno de El Niño, de acuerdo con los expertos es probable que se alcancen récords de temperatura y se experimente un calor más extremo en muchas partes del mundo.
Según ha indicado el Ideam, en Colombia se verá un aumento de temperaturas con mayor intensidad entre diciembre del 2023 y febrero del 2024.
Con este panorama el Gobierno Nacional ha advertido que se presentará un alza en la demanda en los hogares colombianos, al aumentar el uso de electrodomésticos, especialmente los aires acondicionados que pueden llevar a incrementos de más del 30% en el consumo de energía si no se usan en forma adecuada, lo que también aplica para otros electrodomésticos.
A lo anterior se suma que, por el aumento de la temperatura podrían disminuir los niveles de los embalses, y por tanto aumenta el precio del kWh que se paga a los generadores de energía.
Anticipándonos a esta situación, desde Energía de Pereira hacemos un llamado a la comunidad para adoptar medidas de ahorro de energía. Aunque el fenómeno de El Niño es una variable climática que no está bajo el control humano, los hábitos de consumo sí se pueden controlar o por lo menos podemos ser conscientes de ellos.
Algunas acciones sencillas pero efectivas para reducir los costos en la factura de energía son: apagar los electrodomésticos cuando no se estén usando, planchar toda la ropa en una misma jornada, usar el ventilador en lugar del aire acondicionado, cambiar los bombillos tradicionales por bombillos ahorradores, evitar abrir la nevera constantemente y cambiar las duchas eléctricas por calentador a gas.
Invitamos a la comunidad a estar pendientes de nuestras redes sociales y medios de comunicación donde por medio de la campaña ‘Apaga la corriente, enciende el ahorro’, estaremos entregando información y más tips sobre el uso racional y eficiente de energía.
Entre todos, hogares, industrias, locales comerciales, colegios y empresas podemos unir esfuerzos y aplicar acciones de eficiencia energética para mitigar el impacto climático y cuidar el bolsillo.
Comunicaciones Energía de Pereira