El Hospital Santa Mónica da el paso hacia la energía limpia de la mano de Energía de Pereira
Energía de Pereira y el Hospital Santa Mónica de Dosquebradas se unen para seguir transformando el territorio con energías limpias, a través de la instalación de un sistema solar fotovoltaico que marca un hito en la salud y la sostenibilidad del municipio.
Gracias a la instalación de 198 paneles solares, el hospital más importante del municipio industrial podrá generar 158 megavatios hora al año, lo que equivale al consumo anual de 93 hogares, una contundente declaración de compromiso con un futuro renovable y con el cuidado por la vida.
Este sistema solar cubrirá el 26% del consumo anual de energía de la institución y permitirá reducir la emisión de 91 toneladas de CO₂ al año, demostrando que es posible generar impacto social y ambiental al mismo tiempo, al sumar esfuerzos entre diferentes sectores de la economía.
El proyecto que cuenta con una capacidad pico de 122.7 kWp y una potencia de 90 kW
, acompañará la atención médica diaria, cuidando no solo a los pacientes sino también al planeta.
" La sostenibilidad no es solo un compromiso ambiental, es una responsabilidad institucional frente a las futuras generaciones. Desde el Hospital Santa Mónica hemos asumido con convicción el desafío de integrar prácticas sostenibles en todos nuestros procesos, y este proyecto de energía solar es una muestra concreta de ello. Gracias a la alianza con Energía de Pereira, hoy no solo cuidamos la salud de nuestros usuarios, sino que también contribuimos activamente al cuidado del planeta. Este sistema fotovoltaico representa eficiencia, conciencia y liderazgo desde lo público. Nuestro hospital avanza hacia un modelo más resiliente, moderno y comprometido con el desarrollo sostenible de Dosquebradas y del país " afirmó Juan Carlos Marín Gómez, gerente del Hospital Santa Mónica
Estos proyectos se desarrollan bajo la modalidad PPA, esto significa que son construidos con recursos propios de Energía de Pereira, quien además se encarga de operarlos durante un periodo de hasta 15 años. Durante ese tiempo, la entidad beneficiada recibe una tarifa especial. A partir del año 16, el sistema solar pasa a ser propiedad de dicha entidad.
El gerente de Soluciones Energéticas Sostenibles de Energía de Pereira, John W Velásquez Bohórquez, explicó que “ el proyecto de Santa Mónica
se ejecutó ante la creciente demanda de energía en el hospital yteniendo en cuenta que este es uno de los hospitales mejores administrados del departamento, la empresa decidió aportar a esa buena gestión y que mejor que con un sistema solar fotovoltaico en donde se beneficia el hospital con una menor tarifa, sus usuarios y por supuesto el medio ambiente”.
Con este ya son 16 sistemas solares instalados por Energía de Pereira en Pereira, Cartago, Barranquilla y Dosquebradas. Adicional a su granja solar, la única del Eje Cafetero. En total, más de 25.000 paneles solares impulsan una matriz energética más limpia, descentralizada y eficiente.
Actualmente, la electrificadora pereirana avanza en proyectos clave como la segunda etapa del sistema solar de Expofuturo y la instalación de otros sistemas solares fotovoltaicos en Dosquebradas, Pereira y Cartago, entre esos el del Hospital San Jorge.
Cada uno de estos proyectos es una muestra del compromiso con la sostenibilidad y una invitación abierta a que más empresas se sumen a esta transformación, uniendo esfuerzos por un futuro energético más responsable y compartido.
Energía de Pereira - Hospital Santa Mónica