Logo Govierno de Colombia

Denuncias ciudadanas ayudaron a identificar más de 290 conexiones irregulares de energía en Pereira y Cartago

Caratula de evento

Durante 2025, la participación ciudadana fue determinante para detectar y corregir conexiones ilegales de energía en Pereira y Cartago, permitiendo actuar de manera oportuna frente a situaciones que representaban riesgos para la comunidad y para la estabilidad del servicio eléctrico. 

A través de los canales oficiales de Energía de Pereira se recibieron 297 denuncias por presuntas irregularidades , las cuales dieron lugar a revisiones técnicas en diferentes barrios de Pereira y Cartago. 

Cerca del 80% de estos reportes resultaron efectivos, lo que permitió identificar y corregir manipulaciones en los sistemas de medición, así como recuperar el consumo de energía utilizado y no facturado. 

Las irregularidades detectadas estuvieron asociadas principalmente a conexiones directas a la red, puentes en el sistema de medida, intervenciones con relés y equipos de medición energizados sin estar legalizados, prácticas que generan sobrecargas, fallas en la red y un alto riesgo de incendios de origen eléctrico.

Los mayores hallazgos se concentraron en Cuba y Cerritos, en Pereira, y en Monte Esmeralda y la urbanización Terrazas de la Catorce, en Cartago. Sin embargo, también se identificaron casos en establecimientos comerciales e industriales como panaderías, supermercados de barrio, carnicerías, salsamentarias, fábricas de hielo, fábricas de plástico y tintorerías, evidenciando que este tipo de prácticas no se limita a un solo tipo de actividad económica. Gracias a los reportes de la comunidad y las revisiones permanentes de la Empresa, durante 2025 se logró recuperar más de 1.040 MWh de energía, equivalentes a cerca de $889 millones en ambas ciudades.

Para el caso de Pereira es importante precisar que el robo de energía no solo afecta a la Empresa, sino también los recursos que esta entrega al Municipio de Pereira —propietario del 51% de las acciones—, recursos que se destinan a obras de infraestructura y programas sociales para los habitantes. En consecuencia, el robo de energía impacta negativamente la calidad de vida de toda la ciudadanía. 

En todos los casos se hicieron las correspondientes denuncias penales por la presunta comisión del delito de defraudación de fluidos, conforme a lo dispuesto en el artículo 256 del Código Penal colombiano, delito que contempla penas de hasta 6 años de cárcel y multas de hasta 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Desde la Empresa de Energía de Pereira reiteramos que el robo de energía no es solo una evasión al pago del servicio, sino un riesgo para la vida misma. La manipulación no autorizada de redes y equipos de medida puede provocar accidentes graves, daños a electrodomésticos y maquinaria, e incendios que ponen en peligro a familias enteras. 

En 2026 continuaremos fortaleciendo las acciones de control, por eso invitamos a la ciudadanía a eliminar las conexiones ilegales y a seguir denunciando de manera anónima y segura a través de la línea 322 896 6935.


Comunicaciones Energía de Pereira


Fecha: 09 de Febrero de 2026

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Pagos Chat PQRs