Pereira - Sede Principal
Edif. Torre Central
Tel: 57 (6) 3151515
Cra 10 No.17-35 Piso 2
Pereira - Colombia - Sudamérica.

República de Colombia Pacto Global

Quienes Somos

Quienes Somos

En Energía de Pereira seguimos avanzando, somos energía que transforma

¿Quiénes Somos?

Somos la Empresa de Energía de Pereira S.A. ESP, una empresa de servicios públicos domiciliarios mixta, cuyo régimen jurídico se rige exclusivamente por el derecho privado, con cerca de 230.000 usuarios, dedicada a las actividades de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica. Tenemos presencia en los departamentos de Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Caldas, Cundinamarca, así como en Magdalena, Guajira y Atlántico.

Contamos con más de 20 años de experiencia en el sector eléctrico y nos hemos consolidado como una de las comercializadoras de energía eléctrica con mayor reconocimiento en el país. La experiencia y el conocimiento en el sector son dos de nuestras principales competencias para respaldar diferentes tipos de proyectos.

En el 2008, cuando la empresa era 100 por ciento publica tenía pérdidas patrimoniales acumuladas por más de 36.000 millones de pesos, un porcentaje de pérdidas de energía del 22%, un porcentaje de recaudo del 91%, situación que llevó al Municipio a buscar por medio de un proceso de capitalización un socio estratégico que aportara su experiencia técnica y capacidad financiera para sacar a la Compañía de la crisis. Es allí donde llega Latin American Capital Corp. S.A E.S.P, la antigua Enertolima Inversiones.

Latin American Capital Corp. S.A E.S.P inyectó no solo recursos por más de 200 mil millones de pesos a la Empresa, sino que además con su experiencia técnica, replicando lo que ya había hecho en el departamento de Tolima logró hacer de Pereira una de las ciudades con los mejores indicadores de calidad del servicio de energía en el país, y de Energía de Pereira una de las empresas más rentables del municipio.

En el 2020, después de participar en un proceso público, fuimos seleccionados por EMCARTAGO, empresa intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) como aliado estratégico, para prestar el servicio de energía en Cartago por un periodo de 20 años. Atendiendo el casco urbano del municipio de Cartago, los corregimientos de Santa Ana, Zaragoza, Cauca y El Guanábano, así como la zona rural aledaña al Río Cauca, el corregimiento Cruces en Obando, las zonas aledañas al Río Cauca que son jurisdicción del municipio de Ansermanuevo y la Virginia; y el corregimiento de Puerto Caldas del municipio de Pereira.

A su vez, en el 2020 en consorcio con la sociedad Latin American Capital Corp, adquirimos uno de los mercados de Electricaribe ‘Caribe Sol’ con el que iniciamos en septiembre de 2020 la prestación del servicio de energía eléctrica a 58 municipios de la región Caribe.

mapa

Generación

Contamos con dos pequeñas centrales hidroeléctricas de generación: Libaré y Belmonte, donde usamos el agua del Río Otún para su proceso, esto gracias a un acuerdo de concesión con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, permitiendo captar este líquido por el cual hacemos el pago respectivo. Igualmente generamos energía a través del Ingenio Risaralda como acuerdo comercial después de ser seleccionados en una licitación privada en el 2015. En octubre de 2018 entregamos de excedentes al mercado 17 MW y actualmente estamos proyectando un aumento adicional de 19.9 MW. Adicionalmente con nuestros proyectos de sistemas solares fotovoltaitos estamos generando cerca de 589.263 kWh/año generada y proyectamos generar más de 12.400 MWh/año.

Distribución

En nuestros centros de distribución se transforma la energía procedente del Sistema de Transmisión Nacional (STN) y se distribuye a los clientes través del Sistema de Transmisión Regional (STR) y el Sistema de Distribución Local (SDL). A nivel del STR se realizan los contratos y pagos respectivos.

Comercialización

Mercado Regulado: compuesto por usuarios regulados (Persona natural o jurídica) cuyas compras de electricidad están sujetas a la metodología tarifaria establecida por la CREG. Las tarifas que son aplicadas a los usuarios se publican mensualmente en un periódico de amplia circulación y en esta web, allí detallamos el costo de la prestación del servicio que es aplicado en cada uno de los mercados de comercialización donde la empresa hace presencia. Esta información se encuentra disponible para los últimos doce (12) meses.

Mercado No Regulado: lo conforman usuarios (Persona natural o jurídica) que tienen una demanda máxima superior a un valor en 0.1 MW o a un consumo mensual mínimo de energía en 55 MWh, definidos por la CREG, donde sus compras de electricidad se realizan a precios acordados libremente entre el comprador y el vendedor. Actualmente la empresa comercializa en este mercado 87 usuarios los cuales representan aproximadamente el 22% de la ventas totales.

Somos una empresa con grandes sueños, no solo comercializamos energía sino que además brindamos soluciones energéticas sostenibles como: movilidad eléctrica, sistemas solares fotovoltaicos, obras eléctricas y con un gran compromiso hacia la responsabilidad social y el medio ambiente. Contamos con gran talento humano y una cultura basada en valores como la honestidad, el respeto, la solidaridad y la transparencia.

Uno de nuestros grandes retos es contribuir con el cumplimiento de las metas planteadas en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales buscan lograr un mundo sustentable al año 2030, por ello lideremos iniciativas innovadoras que cambien positivamente nuestro entorno, empezando por impulsar la Eficiencia Energética en el país.

Energía
Solar

Hoy somos propietarios del sistema solar sobre techo más grande del Eje Cafetero, ubicado en la Universidad Tecnológica de Pereira. Con este sistema se cubre el 32 % de la demanda total de energía de la universidad y se dejan de emitir a la atmosfera más de 28 toneladas mensuales de CO2, equivalentes a 342 toneladas al año.

Sumado a esto hemos abanderado diferentes proyectos de instalación de sistemas fotovoltaicos en la capital risaraldense, como el del Liceo Pino Verde, Victoria Centro Comercial, el aeropuerto Matecaña y prontamente presentaremos a Colombia la Granja Solar más grande instalada sobre montaña.

Movilidad
Eléctrica

Tenemos el propósito de hacer de Pereira la ciudad insignia en movilidad eléctrica, por eso en el 2018 entregamos a la ciudad la primera electrolinera del país o estación de carga rápida para vehículos eléctricos, motos, bicicletas y patinetas eléctricas. Estación que además recibe energía de un sistema solar fotovoltaico instalado sobre techo que aporta mensualmente 640 kW/h.

El proyecto de la electrolinera se articuló con nuestra unidad de negocio MEEP, Movilidad Eléctrica Energía de Pereira, con la que comercializamos bicicletas, motociclos y patinetas eléctricas e impulsamos el corredor de movilidad eléctrica, conformado por más de 16 estaciones de carga a lo largo de toda la ciudad.

Responsabilidad
Social Empresarial

Contamos con un plan de Responsabilidad Social Empresarial que le apunta a la sostenibilidad ambiental y a la inclusión social. Hoy sumamos 14 programas de RSE enfocados en reciclaje, emprendimiento, cuidado ambiental, proyectos educativos en colegios de la ciudad, espacios de cine gratuitos, esterilización a perros y gatos, entrega de regalos de navidad y kits escolares en escuelas rurales, entre otros. Durante el 2019 logramos impactar a más de 15.000 personas.