Pereira - Sede Principal
Edif. Torre Central
Tel: 57 (6) 3151515
Cra 10 No.17-35 Piso 2
Pereira - Colombia - Sudamérica.

Síguenos:
Enetrgía de Pereira @EnergíaPereira Energía de Pereira
A- A A+
República de Colombia Pacto Global
  • Antojate
  • Informe de sostenibilidad 2017
  • Visita nuestro punto de venta Meep
  • motociclo meep
  • puntos de pago

Noticias

Energía de Pereira invertirá más de 90 mil millones de pesos en mejorar la calidad de su servicio

Energía de Pereira invertirá más de 90 mil millones de pesos en mejorar la calidad de su servicio
  • Dos subestaciones eléctricas estarán en funcionamiento en las zonas de Cerritos y Altagracia.
  • Más de 90 mil millones de pesos invertirá la Empresa de Energía de Pereira en mejorar la calidad del servicio.
  • Los sectores de Cuba, Cerritos, vía Armenia, Centro y Combia serán los más beneficiadas.

La Empresa de Energía de Pereira invertirá más de 90 mil millones de pesos en remodelación y expansión de infraestructura, instalación de equipos tecnológicos, construcción de circuitos y dos nuevas subestaciones eléctricas que mejorarán la calidad del servicio en toda la ciudad, una vez la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) apruebe el plan de inversión propuesto.

La inversión está proyectada en un horizonte de cinco años, que inicia con más de 20 mil millones de pesos en el 2019 y cierra con 13 milmillones de pesos en el 2023. Este plan se realizó conforme a un estudio previo donde se identificaron las zonas de la ciudad que más presentan interrupciones del servicio, circuitos con alto flujo de energía y potenciales problemas de confiabilidad.

El plan de inversiones se desarrollará mediante cuatro escenarios:

1. Tipo uno: inversiones orientadas a un aumento de la capacidad en la atención de la demanda. En este sentido, se desmonta un activo y se reemplaza por uno nuevo de mayor capacidad debido al crecimiento de la demanda.
2. Tipo dos: también va orientado a la atención de la demanda, la diferencia es que no se desmonta la infraestructura existente sino que se instala infraestructura nueva adicional.
3. Tipo tres: proyectos de inversión no motivados en la atención de demanda, sino que remplazan activos existentes por obsolescencia y/o fin de su vida útil para mejorar la calidad del servicio.
4. Tipo cuatro: proyectos de inversión para la instalación de nuevos activos para mejorar la calidad del servicio.

De los proyectos que se pueden resaltar, se tiene presupuestada la construcción de dos subestaciones en las zonas de Altagracia y Cerritos, sectores donde se pretende dar mayor confiabilidad en el suministro. “Si bien la empresa cuenta con una subestación en Cerritos, que atiende adecuadamente la demanda del sector, este es uno de los sectores que más está creciendo en la ciudad y donde se están situando los usuarios industriales conforme al plan de ordenamiento territorial, donde se requiere mayor respaldo y confiabilidad eléctrica” afirma Santiago Posso Marmolejo, Gerente Técnico.

Esta nueva subestación ubicada al occidente de la ciudad tendrá una capacidad de atención de la demanda de 25 MVA; en momentos coyunturales podrá dar suplencia a la zona noroccidental de la Pereira.

La otra subestación a construir estará ubicada en el corregimiento de Altagracia con una capacidad instalada de 10 MVA, la cual podrá atender y dar suplencia a los corregimientos de Arabia, Morelia, la Estrella-La Palmilla, Tribunas, Altagracia, entre otros.

En el sector de Cuba se habilitará un nuevo circuito que permitirá fortalecer el sistema y atender más selectivamente a los 54 mil usuariosque están conectados a la subestación actual. De esta manera cuando se presente una falla serán menos los usuarios que queden sin servicio y no un porcentaje alto como actualmente se presenta. Asimismo, el circuito de Ventorrillo que alimenta la zona de Frailes, el sector de Villa Verde y Naranjito que está en constante crecimiento, también tendrán una división de circuitos y un aumento en la capacidad de distribución de energía.

“Instalaremos 32 equipos de reconexión automática para fraccionar aún más los circuitos, de tal manera que si se presentan problemas en los tramos finales de los mismos no afecte de forma considerable la parte rural y tampoco el servicio de la zona urbana”, agrega el gerente técnico.

De acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial, Pereira tendrá un crecimiento vertical; se realizarán muchas obras en la zona céntrica de la ciudad, demoliendo casas para volverlas edificios en un futuro, lo que conlleva a que Energía de Pereira también realice inversiones en estos sectores. “Si bien es cierto que el área a cubrir en el sistema eléctrico es la misma, la densidad de cargas crecerá, obviamente hay más demanda de energía. En ese caso es necesario preparar los circuitos con una mayor capacidad de transporte”, aclara Posso.

“Tendremos equipos de reconexión automática en las redes subterráneas, lo que nos permitirá configurar las redes desde el Centro de Control para trasladar cargas de un circuito a otro y así no afectar altos porcentajes de usuarios de la zona céntrica de la ciudad al momento de presentarse un evento en un cárcamo, como un incendio o incluso para los mantenimientos,” puntualiza el directivo.

Otra inversión y no menos importante está direccionada a la remodelación de redes, donde el 46 % del plan tiene ese objetivo, beneficiando la zona rural. La empresa continuará reemplazando el cable desnudo por el cable semiaislado, que por sus características podrá tener contacto directo con la vegetación y fauna, garantizando una mayor continuidad del servicio.

Se impactará fuertemente la zona de Combia, Estación Pereira, la Honda, La Oriental, asimismo la zona hacia La Florida, Naranjito, vía Armenia (Alegrías, Guayabal, Montelargo, la Gramínea) y en Cerritos, Malabar y el Tigre.

Así como está dentro de los objetivos misionales: ser la mejor empresa de y para los Pereiranos en el año 2020, Energía de Pereira pretendecon este plan de inversión colmar las expectativas de todos sus usuarios.

“A partir del 2019 tendremos muchas obras en ejecución, claramente habrá interrupciones del servicio necesarias para ejecutar los trabajos planteados. Para ello se realizará un cronograma de obras por zona, buscando siempre informar con antelación las interrupciones programadas del servicio y afectando al menor número de usuarios posible”, agrega Posso.

De esta manera la Empresa se prepara para atender una ciudad con proyecciones más futurista, con la inclusión en movilidad eléctrica e instalaciones de sistemas solares fotovoltaicos, buscando que el sistema eléctrico sea más robusto, confiable y amigable con el medio ambiente. La propuesta es generar una infraestructura que pueda soportar los picos altos de demanda de energía y las condiciones adecuadas para inyectarla al sistema interconectado nacional.

El costo de las inversiones ya fue socializado y aprobado por la junta directiva de la empresa, y se buscó que en ningún momento afectara el valor que por dividendos viene recibiendo el municipio anualmente.

Comunicaciones Empresa de Energía de Pereira

Líneas de contacto

Sede principal: (57 -6) 3151515
Daños y reparaciones:

Línea 115
PBX: 315 15 16
FAX: 3 15 15 25
E-mail: contactenos@eep.com.co

  • Cra. 10 N° 17-55 Local 206 Edificio Torre Central
  • Calle 3 N°13-28 Local 2 - Edificio MIrador del Parque Av. Circunvalar
  • Cra 24B N° 708-04 CAM Cuba

En el siguiente link encontrarán los sitios donde pagar la factura

Horario sala de atención al cliente

Sede principal Edif. Torre Central Cra 10 No.17-35 Piso 2
Lunes a jueves de 8.00 am a 4:30 pm jornada continua
Viernes de 8:00 am a 4:00 pm jornada continua